Taha Husein (1889–1973) fue un escritor egipcio que, aunque se quedó ciego siendo niño debido a la impericia de un curandero, se doctoró con la primera tesis que se leyó en la Universidad de El Cairo, de la que llegó a ser catedrático. Fue autor de numerosas publicaciones de toda clase, traductor al árabe de mucha literatura europea, ministro de Instrucción Pública y la figura intelectual de más relieve en el mundo árabe durante los años cincuenta. Francia le concedió la Legión de Honor por su trabajo como traductor de obras francesas, pero también sufrió serias críticas en su país.

Primera novela larga del autor. La publicó con poco más de 25 años y obtuvo un gran éxito con ella: se consideró muy notable que alguien tan joven pudiera escribir una novela que retrata con tanta riqueza de matices modos de ser y actuar de personas de muy distintas edades.

En ella se presentan cuatro generaciones de una familia de comerciantes de la ciudad de Lübeck. La historia comienza en 1835, cuando al frente de los negocios y de la familia está el patriarca, Johann II, con una espléndida cena a la que asisten muchos familiares y amigos. Asiste a…

El gran Gatsby está considerada por muchos como la mejor novela de Francis Scott Fitzgerald: es una gran descripción de un ambiente social, contiene magníficos retratos de unos personajes característicos, y presenta bien tanto la fuerza como la inconsistencia de lo que se dio en llamar el «sueño americano».

El relato tiene lugar en Long Island, en 1922. El narrador es Nick Carraway, un vecino de la mansión de Jay Gatsby, el misterioso millonario protagonista de la historia. Al principio sus fiestas le parecen inalcanzables: «en sus jardines azules, y entre los susurros, el champán y las estrellas, hombres y…

Una novela cuyo argumento es deudor de Los europeos. Se suele presentar como un relato que ataca las convenciones sociales rígidas de la época que describe, y que fustiga la hipocresía de algunas actitudes, en especial las que permiten a los hombres comportamientos que, de ninguna manera, se permitían a las mujeres. Pero es más que eso.

Nueva York, hacia 1870. El joven abogado Newland Archer está prometido en matrimonio con May Welland, cuando vuelve a la ciudad la condesa Ellen Olenska, una prima de May que abandonó a su marido, un noble polaco, situación que acepta la familia Welland…

Novela que, por ser corta y tener cierto tono de comedia ligera, es tal vez la mejor para tener un primer contacto con Henry James y disfrutar de la categoría de su prosa tan rica en matices. En ella el autor contrasta las formas de afrontar la vida de dos jóvenes europeos con las de los parientes norteamericanos a los que visitan.

Los primeros son el alegre y alocado Félix Young y su hermana mayor, la baronesa Eugenia Münster, que ha sido repudiada por su marido, un príncipe alemán. Los segundos son unos primos que viven cerca de Boston: el…

Novela extensa, de cien capítulos, la más larga del autor, a no ser que consideremos como novelas las series tituladas Crónicas de Barsetshire (6 novelas, 3 publicadas en España) y Los Palliser (6 novelas, ninguna publicada en España). La comenzó, al regreso de un largo viaje a Australia, con la intención de satirizar algunos escándalos financieros que se dieron entonces. Por distintas razones no fue tan bien recibida en su momento, o al menos igual que otras, pero desde hace ya varias décadas está considerada una de sus mejores obras.

Trollope la empezó pensando en centrar el argumento en la…

Novela absorbente como pocas, debido a su hábil construcción, al enorme atractivo de la heroína y del malvado, y, por supuesto, a las intrigas que se suceden. Además, Collins afirma, en su prólogo, que se asesoró bien para presentar correctamente los pormenores legales de su relato, dirigido por otro lado a mostrar que la ley de su tiempo y su país era injustamente favorable a los maridos frente a sus esposas. …

Última novela que terminó la autora. No la reescribió, como había hecho con las anteriores, y se publicó pocos meses después de su muerte. Es la única de sus novelas que transcurre durante su misma época, desde el verano de 1814 hasta 1815, año en el que Austen empezó a escribirla. …

Esta es la novela más importante de Adalbert Stifter, considerado por algunos como el mejor prosista de la literatura austríaca.

Comienza en 1818. El narrador, Heinrich Dreudorf, hijo de un comerciante acomodado, se presenta en una mansión para refugiarse de una tormenta que le sorprende durante un paseo por el campo. Resulta ser propiedad del barón von Risach, al que Heinrich explica que «sólo soy un viajero. Poseo la suficiente fortuna como para no tener que depender de nadie, por lo que me paseo por el mundo y me dedico a observar». A través del barón, Heinrich conoce a Natalia…

Luis Daniel González

Escribo sobre libros, y especialmente sobre libros infantiles y juveniles, en www.bienvenidosalafiesta.com.

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store