Acabo de ver en las librerías una edición reciente de Aventuras de Guillermo, el personaje creado por Richmal Crompton, y otra de Las mellizas cambian de colegio, entre otras obras de Enid Blyton, y eso me ha sugerido poner esta nota.

Cuando empecé a preparar Bienvenidos a la fiesta, el libro, a finales de los años noventa, consulté mucho la edición 15 de la Enciclopedia Británica, pues era una edición que tenían en una biblioteca situada cerca de donde yo vivía.

Mi objetivo era confeccionar una lista de los autores y libros infantiles y juveniles ingleses que se destacaran más allí, para buscarlos y leerlos. Por otro lado, tenía interés en contrastar mis notas y opiniones sobre libros ingleses que había leído ya con lo que se decía sobre ellos en la EB.

Fue una sorpresa comprobar que no mencionaba dos autoras que, por lo que yo sabía, eran las más traducidas a otros idiomas (después de Agatha Christie): Enid Blyton y Richmal Crompton. Por lo que luego averigüé hubo quienes intentaron hacer desaparecer a Blyton de las bibliotecas y librerías.

No leí nada parecido, sin embargo, respecto a Crompton y Guillermo, aunque no me cuesta trabajo imaginar por qué su talante y sus hazañas no son del agrado de los guardianes de algunas ortodoxias educativo-literarias propias de la LIJ.

En mis pesquisas también me sorprendió encontrar escasa información biográfica sobre Luis de Castresana: sí había noticias de los premios que tuvo su obra y los elogios que la prensa internacional le dedicó cuando publicó El otro árbol de Guernica, pero no tenía su correspondiente obituario en la Enciclopedia Espasa.

Son anécdotas que suelo contar cuando alguien habla de la superioridad de las grandes enciclopedias sobre la Wikipedia, y que para mí han quedado como ejemplos, pequeños pero significativos, del interés que algunos ponen en acomodar a su gusto la historia.

Written by

Escribo sobre libros, y especialmente sobre libros infantiles y juveniles, en www.bienvenidosalafiesta.com y en http://librosparajovenes.aceprensa.com.

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store