Diez comentarios más acerca de la lectura

Después de Diez advertencias sobre libros, Diez ideas para construir lectores, Diez ideas (para no desalentarse al intentar) construir lectores, Diez reflexiones de grandes autores sobre los libros infantiles, aquí van diez comentarios más sobre la lectura.

1) La importancia del aprendizaje lector. Hay dos clases sociales invisibles: una está formada por los niños que llegan a la escuela habiendo oído y utilizado miles de palabras; otra la componen los niños que no han tenido esa oportunidad, los que nunca han oído canciones y a los que nunca se les han leído cuentos… De más está decir que los últimos «tienen abrumadoramente en contra todas las apuestas». Sobre la cuestión habla Maryanne Wolf en Cómo aprendemos a leer: historia y ciencia del cerebro y la lectura. Lo explico algo más en Un sistema de clases invisible.

2) La importancia de distinguir entre unos aprendizajes lectores y otros. En los últimos meses he recomendado varias veces El cerebro autista, de Temple Grandin, entre otras cosas por sus explicaciones sobre las diferencias entre quienes piensan con palabras, quienes piensan con imágenes y quienes piensan con patrones. La autora dice que no hay que tratar a todos los niños como si fueran iguales y que debemos pararnos a pensar en las diferencias que hay entre una conducta vista desde fuera y una conducta vista desde dentro. Los adultos a veces nos plantemos que un niño no es un buen lector (algo que a veces también equivale a que no se comporta como pensamos que debía hacerlo), y no nos damos cuenta de que nosotros tampoco sabemos «leer» la realidad que tenemos delante.

3) La importancia de las historias. Los hombres podemos describirnos como «animales que contamos relatos». Escuchando narraciones sobre madrastras malvadas, niños abandonados, hijos pródigos, reyes y reinas buenos y malos…, todos aprendemos qué clase de gentes hay en el mundo y qué clase de personas podemos llegar a ser. Si privamos a los niños de los cuentos los dejaremos «sin guión», como «tartamudos angustiados en sus acciones y en sus palabras». La cita completa, de Aladair MacIntyre, está en Cómo nos moldean las ficciones (1).

4) La importancia de los cuentos populares. Vale la pena pensar en la diferencia entre los cuentos de hadas clásicos y tantos relatos modernos que señalaba Chesterton: en que los primeros presentan cómo actúa un hombre sano en un mundo fantástico y en que los segundos hablan de cómo actúa un hombre loco en un mundo insípido. Igual que conviene pensar en cómo los cuentos de hadas y las viejas leyendas van a la raíz de todas las leyes y ponen las bases del comportamiento moral.

5) La importancia de los buenos relatos para la felicidad. A la hora de dar relatos a los niños una idea básica es la de que si un libro ha gustado a millones de niños y jóvenes de distintos ambientes y generaciones, es que toca sentimientos esenciales. Otra es que no darles a conocer esos relatos cuando aún pueden disfrutarlos les supondrá una gran pérdida, les hará llegar «demasiado tarde para tanta ilusión y tantas emociones (…), demasiado tarde para encontrar el camino de la más extraordinaria de todas las aventuras». Algunas ideas al respecto, y esa última frase completa de Astrid Lindgren, están en Lecturas y felicidad.

6) La importancia de reconocer la calidad de los libros. Es cierto, parcialmente, que es necesario dejar que los niños lean los libros que les gustan: nunca se debe derribar la escalera por la que algunos lectores suben. Pero también lo es que conformarse con que sólo lean libros banales, o con que lean muchos libros banales, hace mucho más probable que la vida posterior acabe siendo más pobre. «Si uno no se acerca a algo serio y hermoso muy pronto, enseguida será muy tarde para ello, y la mayor parte de las veces ya imposible». E, incluso aunque se quiera, luego no es fácil desandar lo andado. Al respecto puse una nota titulada De la banalidad a la sordera.

7) La importancia de buscar los libros más apropiados para cada uno, aquí y ahora. Decía Wayne Booth que el hecho de que una narración nunca sea buena o mala para todos los lectores y en todas las circunstancias no es una excusa para nuestro esfuerzo por descubrir lo que es bueno o malo para nosotros en nuestra condición aquí y ahora». Véanse, al respecto, Las lecturas y el modo de ver la vida y Cómo nos moldean las ficciones (2).

8) La importancia de pararse a pensar por qué nos gusta lo que nos gusta. En Qué tienen los libros que triunfan comenté las formas en las que los libros consiguen conectar con los lectores e interesarles. Luego, a eso habría que añadir lo que decía T. S. Eliot: que «es asunto nuestro, como personas honestas, no asumir que cualquier cosa que nos guste es lo que debería gustarnos». (Así que, entre paréntesis, hay libros y ficciones con las que deseo poco trato: igual que si uno lee tonterías no se hace más listo, si uno lee o ve una serie de relatos en los que ocurren cientos de violaciones no se vuelve mejor persona).

9) La importancia de pensar cómo y por qué leemos. Entre los libros que conozco acerca del tema, el más recomendable para quien desee distinguir entre la lectura literaria, en la que «lo que buscamos es una ampliación de nuestro ser» y «ser más de lo que somos», y esas otras lecturas de menos calidad en las que al final sólo nos encontramos con nosotros mismos, es La experiencia de leer, de C. S. Lewis. Lo menciono en Qué historias nos engañan.

10) La importancia de tener ambiciones altas como lectores. Igual que hay distintas clases de escritores hay también distintas clases de lectores. Pero el buen escritor, como dice John Gardner, «se acomoda a la compañía y al trato de quienes más respeta y con quienes más goza: Homero, Virgilio, Dante, Shakespeare y tantos otros», y por tanto deja fuera «la mezquindad, la vulgaridad, el mal gusto». Así que un buen lector que aspire a tratarse con las mejores obras de la historia ha de procurar elegir los escalones que le llevarán hasta ellos. La cita completa de Gardner está en Dignidad y verdad de las palabras.

Written by

Escribo sobre libros, y especialmente sobre libros infantiles y juveniles, en www.bienvenidosalafiesta.com y en http://librosparajovenes.aceprensa.com.

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store