Hace unos días puse dos tuits con frases de Chesterton que son apropiadas para el actual momento político.

Una, que «no estamos viendo el triunfo de unos niños revolucionarios, sino el fracaso de unos padres que se llamaron revolucionarios».

Otra, que «la gran acusación contra las coaliciones no es que destruyen la vieja disciplina de partido sino que la extienden».

Igualmente apropiadas son algunas — entre muchas — en las que habla de lo confusa que es la idea de «progreso» que a muchos no se les cae de la boca. Véanse:

«La teoría del progreso es un barullo de metáforas».

«Los progresistas son siempre grandiosos al confundir las metáforas, y muy lógicamente, pues la metáfora del progreso es la más equívoca de todas».

«Cuando hablamos de progreso usamos la metáfora de una carretera, y está implícito que somos libres de ir cada vez más adelante por la carretera. Pero si una carretera es una dirección es también una restricción. Y no podemos imaginar progreso en la metáfora de un territorio salvaje sin carreteras. No puede ser progresar ir en una dirección si es igualmente progresar ir en la dirección opuesta».

«La metáfora fatal del progreso, que significa ir dejando cosas detrás nuestro, ha oscurecido por completo la idea real del crecimiento, que significa ir dejando cosas en nuestro interior».

«Un detective que sigue pistas que no le conducen al descubrimiento no presume de que está haciendo enormes progresos. Progresa, sí, pero no está orgulloso de ello y no lo llama progreso. Es la humildad del policía frente al optimismo del científico progresista».

«La humanidad en el futuro no se moverá como a lo largo de un camino de progreso, que es tan pagano y sin corazón como un laberinto sin corazón. Llegará a una encrucijada, algo tan cristiano como la Cruz».

«Sin la doctrina de la caída original toda idea de progreso deja de tener significado».

«A veces llamamos progreso a lo que no es ni siquiera moda, sino fatiga».

«Mi actitud hacia el progreso ha pasado del antagonismo al aburrimiento. Hace mucho que he dejado de discutir con la gente que prefiere el jueves al miércoles simplemente porque es jueves».

«La charla sobre progreso y retroceso ha de ser resistida no porque el progreso nunca se alcanza ni porque el retroceso no tiene por qué ser deplorable, sino porque cualquier charla sobre esas dos abstracciones impide la discusión de la verdad que hay en cada cuestión».

Written by

Escribo sobre libros, y especialmente sobre libros infantiles y juveniles, en www.bienvenidosalafiesta.com y en http://librosparajovenes.aceprensa.com.

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store