Más selecciones de libros infantiles y juveniles, según géneros, temas y otros rasgos

Actualización: 27 de julio de 2018.

En su momento, después de las selecciones de álbumes y las de libros por edades, puse aquí, otras selecciones de libros infantiles y juveniles de acuerdo con géneros, temas, y otros rasgos. Más adelante las modifiqué un poco, preparé algunas algunas más, y las publiqué todas pero ya en mi página.

Son estas:

primeras novelas y relatos policiales,

primeras novelas de ciencia-ficción,

primeras novelas de aventuras y de acción,

novelas de aventuras con animales como protagonistas,

novelas «históricas» (1),

novelas «históricas» (2),

novelas históricas (3),

novelas históricas (y 4),

relatos acerca del cuidado de los animales,

relatos que tratan sobre la muerte,

relatos sobre niños y jóvenes durante la segunda guerra mundial,

relatos sobre niños y jóvenes durante varias guerras del siglo XX,

novelas actuales en paralelo con libros infantiles y juveniles antiguos,

selección de álbumes ilustrados y de relatos en torno a la Navidad,

selección de algunas series de novelas,

selección de libros infantiles y juveniles españoles (1),

selección de libros infantiles y juveniles españoles (2).

En su momento anuncié otras — como la de libros infantiles y juveniles hispanoamericanos que conozco, que no son tantos como me gustaría — , y pensé más — como las de algunas selecciones según las procedencias geográficas de los libros — , pero todavía no he tenido el pretexto apropiado para ponerme a elaborarlas.

En algunas selecciones los libros están presentados según su fecha de composición, igual que en las selecciones por edades. Otras, sin embargo, son como un artículo citando libros que hablan del tema o del género correspondiente.

Como he dicho más veces, tengo interés en presentar, sobre todo, libros más antiguos: los primeros en hablar de algo, los que fijan personajes e hilos argumentales que otros volverán a usar, los que han gustado a muchas generaciones ya.

Agradeceré cualquier sugerencia o indicación al respecto para mejorarlas en el futuro, bien porque me ayuden a valorar mejor los libros citados, bien porque debería poner algunos otros libros.

El objetivo final, como el de Itinerarios lectores —libro en el que me baso mucho para estas listas—, es componer y presentar un gran mapa de libros con distintas rutas que, aunque sean incompletas, indiquen relatos que merece la pena conocer y dar a conocer, a niños y jóvenes, y a cualquiera.

Además, recuerdo que se pueden consultar listas de otro tipo entrando en mi página, en la opción Listados, y accediendo a las posibilidades que se mencionan en la primera pantalla: de títulos por géneros, por edades, según el año de la primera edición, según algunos contenidos…

Written by

Escribo sobre libros, y especialmente sobre libros infantiles y juveniles, en www.bienvenidosalafiesta.com y en http://librosparajovenes.aceprensa.com.

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store